lunes, 11 de junio de 2012

Ciclos del Nitrógeno y del Oxigeno

Ciclos del Oxigeno y del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno

Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre y es el elemento más abundante de la atmósfera (78%) y a pesar de esto, los organismos no lo pueden tomar de forma inorgánica, sino que deben transformarlo en orgánico para poder absorberlo, es decir, debe estar en forma de nitratos o de amoniaco. Los procesos que transforman el nitrógeno en orgánico para fijarlo en las plantas y que inicie el ciclo son: Las descargas eléctricas que unen al nitrógeno con el oxígeno para formar óxido de nitrógeno, que unido a la lluvia, forman nitratos que son utilizados por las plantas. Las raíces de las leguminosas (vegetales en vaina) como el frijol, chícharo, soya, etc. Los compuestos nitrogenados del suelo proveen a las plantas del nitrógeno necesario. El nitrógeno además, lo obtenemos de la fijación y la descomposición de excreción y restos de organismos o seres muertos.

Importancia del Nitrógeno: Es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutrición, para empezar, a pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter, Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargando e fijar el nitrógeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrógeno, las plantas tendrán un déficit proteico, ya que el nitrógeno es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y posteriormente proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendrían proteínas suficientes, sufriríamos de desnutrición, aunque no nos alimentamos específicamente de las plantas.

Ciclo del Oxigeno

Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Un 21% de la atmosfera es oxigeno. Los animales y las plantas verdes lo usan para respirar. También se consume los hongos y las bacterias cuando descomponen las plantas y animales muertos o cuando se quema madera u otros combustibles. Las plantas, en cambio, devuelven oxigeno. Los ciclos de oxigeno y el carbono van unidos.

Importancia del Oxigeno: Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Abundancia : El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.

Conclusión

En este trabajo hemos aprendido todos los ciclos con los cuales podemos vivir, porque sin ellos, no existieran los seres vivientes. Llegando al los temas del oxigeno y nitrógeno pensamos que son unos de los mas importantes para la ecosfera porque con ellos se realiza y se trabaja con la energía, la producción (plantas verdes), con los consumidores (animales) y los descomponedores (hongos y bacterias); ellos realizan todo un ecosistema. En la biosfera se encuentra un 78% de nitrógeno y el otro 21% de oxigeno.

3 comentarios: